Estación climática basada en Arduino

Convocatoria: Mini-Proyectos 2017

La medición de variables climáticas es de interés en la actualidad para monitorear las consecuencias del cambio climático y su efecto en la agricultura, la ecología y la vida en general. Si bien existen estaciones climáticas en varias zonas del estado de Aguascalientes,algunasvecesesnecesario realizar mediciones de campo en lugares específicos y se tiene el problema de que se deben tomar las mediciones y registrarlasadiferentestiempos,locualresultacomplicado en varias ocasiones. Por estas razones se ve la necesidad de contar con un sistema de medición de variables climáticas portátil y, de preferencia, de bajo costo.

Objetivos y metas
Los objetivos de este proyecto son:
•Diseñar y elaborar una estación climática basada en arduino.
• Calibrar los sensores de manera que se obtengan datos similares a los de una estación climática profesional.

Desarrollo
El prototipo final permite tomar tres lecturas de temperatura (por distintos senores), 2 lecturas de humedad relativa, una de presión atmosférica y una de detección de lluvia. Los datos se registran en un archivo en la micro SD acompañados de la hora (con precisión hasta los segundos) y día de la toma de cada dato. El prototipo se muestra a continuación:

Después de la construcción de la estación se fue a instalar cerca de donde se encuentra la estación climática de la UNAM, para después recolectar datos y analizarlos.

Resultados:

•Se construyó un sistema de datos climáticos que se puede usar para tomar mediciones de campo de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y lluvia.
• Las mediciones siguen el mismo comportamiento que las de la estación de la UNAM.
• Si bien las mediciones no coinciden perfectamente, se pueden calibrar los sensores para que se ajusten mejor los datos a los de la estación de la UNAM.

Jorge Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *