VPlotter

Este miniproyecto se plantea como un proyecto integrador en el que se va a desarrollar un graficador vertical (conocidos comúnmente como v-plotter), en el cual se aplicarán conocimientos y habilidades de diferentes áreas (electrónica, programación, matemáticas, etc.).

Los objetivos de este proyecto son:
•Diseñar y elaborar un graficador vertical.
•Elaborar una interfaz para controlar el graficador.

Prototipo

Cálculos

Bajo nuestro sistema de graficación, un punto en la gráfica (posición de la punta del plumón) está determinado por sus coordenadas cartesianas (x,y) tomando como origen la posición del cabezal del motor M1. y también por las distancias (h1,h2) del punto a cada uno de los motores a pasos, que llamaremos longitudes de cuerda. Para realizar trazos con el graficador necesitamos unos cálculos previos.
Estos calculos no van a permitir controlar los motores de manera más facil, ya que se les mandan coordenadas de la posición por la interfaz a elaborar.
Tambien para controlar si se traza una línea o no al desplazarnos de un punto a otro usaremos un servomotor. El servomotor nos servirá para alejar la punta del plumón de la superficie del pintarrón cuando no queramos que se trace una línea.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Para mostrar el funcionamiento del graficador se le indico a este que marcara las 4 esquinas de un cuadrado de 21.5 cm de lado, donde los puntos están marcados como círculos. A manera de conclusión de este miniproyecto, pudimos observar lo complicado que es construir un aparato, ya que aunque en papel tenemos como hacer todo en la práctica hay varios factores que tenemos que tomar en cuenta (entre ellos los recurson disponibles) para obtener un aparato funcional.

Jorge Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *