Escáner 3D basado en sensores ultrasónicos

RESUMEN

En este trabajo se describe la construcción de un prototipo de escáner tridimensional basado en sensores ultrasónicos de distancia. Se dan ademas gráficos de error en las mediciones de los sensores ultrasónicos que muestran que este tipo de sensores no es adecuado para medir distancias si la superficie de referencia esta inclinada con respecto de la placa del sensor y, por ende, el prototipo no es adecuado para obtener la imagen 3D de objetos con curvas o que van girando (rotando su superficie) con respecto al sensor.

CONCLUSIONES

Como conclusiones generales de este trabajo tenemos lo siguiente:

• Los sensores ultrasónicos tienen poco error cuando se estiman distancias a objetos directamente enfrente del sensor, y con una superficie paralela a los sensores.

• En el caso de objetos con superficies no paralelas al sensor, las mediciones obtenidas tienen mucho error.

• Dado que la mayoría de los objetos tienen superficies curvas o inclinadas, no se recomienda usar sensores ultrasónicos para obtener imágenes tridimensionales de objetos en general.

En base a estas conclusiones, se tiene planteado el siguiente trabajo futuro:

• Hacer mas pruebas para ver el comportamiento del sensor (errores de medición) en ambientes cerrados.

• Probar sensores infrarrojos para medir distancias, u otras técnicas no intrusivas para tratar de obtener la imagen 3D de los objetos.

• Probar la idoneidad de los sensores ultrasónicos para la navegación dentro de un ambiente cerrado, por ejemplo para controlar un carro robótico dentro de un laberinto (proyecto futuro).

AntonioG Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *